- Av. Costanera Sur, 2730 901
- Las Condes, Santiago
El hotel Vila Galé Cumbuco es un resort con todo incluido en la playa de Cumbuco, a 3 kilómetros al norte del pueblo. Cumbuco pertenece al municipio de Caucaia, a solo 30 km de Fortaleza y a 47 km del aeropuerto.
El Resort cuenta con cuatro restaurantes, tres bares y el spa Satsanga, con un Centro de Vitalidad y Longevidad, además de gimnasio, cancha de tenis, un polideportivo y un Kid’s Club.
En resumen: el resort tiene una mega estructura con actividades que atraen a personas de todas las edades, durante todo el día, y lo mejor: ¡frente a una playa paradisíaca de agua verde y clara, con una amplia franja de arena!
El Grupo Vila Galé es uno de los principales grupos hoteleros portugueses y está incluido en el ranking de las 182 mayores empresas hoteleras del mundo. Actualmente es responsable de la gestión de 36 unidades hoteleras (27 en Portugal y 9 en Brasil), cuenta con unos 3.200 empleados.
Siguiendo una de las principales características de los desarrollos del grupo Vila Galé, el complejo se construyó en una zona alejada de la capital. El principal objetivo era impulsar nuevos negocios creando una “nueva ciudad” que cobrara vida alrededor del resort, que involucra, además de turistas, a cientos de empleados y sus familias.
Con el tiempo y el desarrollo de la región, se fueron realizando nuevos negocios en las ciudades cercanas. El Grupo Vila Galé se ha hecho conocido por ampliar y desarrollar las áreas que ocupa.
Para ello, realizó un trabajo de planificación con los ayuntamientos para desarrollar las infraestructuras esenciales para la operación, y con las telecomunicaciones se hizo lo mismo. En 2014, cuando se inauguró el complejo, la infraestructura de telecomunicaciones era extremadamente precaria: solo un operador de telefonía móvil trabajaba en la región y la calidad del Internet (ya sea teléfono celular o banda ancha) era deficiente. Hasta entonces no había suficiente capilaridad para que los operadores llegaran ahí con soluciones de fibra óptica.
La precariedad del sistema de telecomunicaciones generó serios problemas para los huéspedes, quienes llegaron de vacaciones al resort y tuvieron esta desagradable sorpresa: el teléfono celular no tenía señal. La audiencia más grande del resort son los clientes particulares que no pueden permitirse pasar 15 días completamente sin comunicarse con sus empresas, familiares y amigos, incluso de vacaciones.
Además, muchos clientes corporativos no pudieron utilizar la gran infraestructura del resort para eventos, como convenciones, lanzamientos de productos y diversas actividades institucionales o comerciales, por no contar con señal de telefonía celular e internet. Esto impidió que un segmento importante del mercado llegara para Vila Gale.
Con la acumulación de quejas de clientes y empleados (que también necesitan comunicarse a través de dispositivos móviles dentro del resort, ya que es un lugar muy grande), había llegado el momento de encontrar la solución, y así surgió la unión entre Vila Galé y QMC Telecom.
El primer paso fue diseñar la mejor solución posible al principal problema de Vila Galé Cumbuco: el complejo está lejos de una gran ciudad, en una especie de valle (en una ciudad con grandes dunas), lo que obstaculiza la recepción de la señal celular.
La elección de la solución interior aceleró el proceso de despliegue, ya que la construcción de una torre, por ejemplo, tendría un impacto ambiental y estético muy alto y llevaría mucho tiempo para que el hotel comenzara a experimentar cambios significativos en la disponibilidad de la conectividad.
Uno de los grandes objetivos del proyecto era que el huésped, al transitar por las instalaciones del resort, no experimentara huecos de cobertura o bajos niveles de señal, es decir, que se mantuviera la calidad sin importar su desplazamiento.
Para ello, el equipo de QMC asumió el reto de diseñar un complejo sistema de cobertura en interior, para dar servicio a los departamentos, los chalés y toda la zona exterior como lo son: restaurantes, piscinas, Kids Club, lounge, etc.
Un reto adicional fue realizar todo el proyecto mientras el complejo estaba en pleno funcionamiento. Sería necesario atender todas las necesidades de Vila Galé Cumbuco de manera eficiente, respetando a los huéspedes y teniendo mucho cuidado de no interferir en la rutina de todos.
Los sistemas de cobertura en interior para hoteles siempre son muy desafiantes debido a la necesidad de alineación y planificación previa en cada fase de implementación: debe ocurrir en paralelo a las operaciones normales del Hotel, sin impactar a los huéspedes y el proyecto Vila Galé Cumbuco presentaba desafíos únicos.
En este caso, las preocupaciones sobre los huéspedes y las operaciones del hotel comenzaron en la fase de anteproyecto. Para lograr la excelencia perseguida como objetivo por el equipo técnico de QMC, se le da la misma importancia a la fase de preparación y al dimensionamiento de RF.
Esta fase de preparación se refiere al dimensionamiento y modelado 3D de todo el complejo hotelero, buscando replicar en la herramienta de predicción de propagación el entorno que encontraremos durante la implementación.
Esta atención al detalle fue necesaria porque, además de la cobertura interior, también era necesario garantizar la cobertura de toda la zona exterior del complejo hotelero utilizando el mismo sistema de distribución de antenas.
Después de que se instalaron los sistemas de QMC y se activó la fuente de señal de los operadores, comenzó una nueva etapa para el resort.
La solución también ayudó a reducir de manera significativa las quejas sobre el Wi-Fi. Debido a que cuando el celular no funcionaba, la única alternativa para los huéspedes era utilizar el Wi-Fi. El cual además se encontraba sobrecargado, tenía huecos de cobertura, lo cual no es difícil que suceda en un resort de 100 mil m².
Otro punto sumamente positivo: el obstáculo para realizar eventos corporativos en el hotel dejó de existir y el calendario de actividades de Vila Galé Cumbucu se llenó de nuevo.
“Siempre debemos trabajar juntos para mejorar la calidad del servicio de hospitalidad para el cliente. No queremos que la señal celular sea un problema, y que el cliente deje de elegir un destino u otro. Debe elegir por la experiencia que quiere vivir y no por una necesidad insatisfecha. Y QMC nos ayudó, a través de la accesibilidad, la capilaridad y la flexibilidad, a lograr este objetivo”.
Planificamos, diseñamos e implementamos soluciones específicas para cada cliente. Queremos comprender su negocio y ver cómo podemos ayudarlo.
Nuestras soluciones siempre se preparan para el mañana.
Respiramos infraestructura de telecomunicaciones las 24 horas del día, todos los días. Conocemos nuestro mercado y podemos negociar con los representantes involucrados.
Por eso somos muy exigentes en términos de velocidad de respuesta y resolución de problemas.
Mejorando la experiencia de compra del cliente, trayendo más conectividad a su tienda
Cobertura interior para el principal destino de eventos en América Latina